sábado, 3 de octubre de 2009

LIGGERA EN EL VII ENCUENTRO DE POETAS EN JUNÍN

Nilda Barba y Rubén Liggera

En el marco de la V Feria del Libro de Junín, se realizó el VII Encuentro de Poetas "Junín 2009" entre el 25 y 27 de septiembre. Durante tres días los poetas convocados por Claudio Portiglia leyeron sus trabajos, intercambiaron libros y experiencias.
El poeta Rubén Liggera(el Ligge, o Li Ye-en la revolución cultural-) leyó un par de poemas inéditos. Destaco "Blues de la calle 51". Que lo disfruten. Poucet

Blues de la calle 51

“Todo era verdad bajo los árboles,

todo era verdad”

Antonio Gamoneda

Estaban allí los adoquines, la niebla, los tilos, los lapachos.

También la catedral amputada, sus muñones de piedra, el pesado incienso del invierno.

La gente ya no estaba. Habrían huido asustados cuando ululaban el viento y las sirenas.

Pero estaba yo, sentado en un banco. Los perros y yo.

¿Dónde estabas vos?¿Dónde estabas, mujer, ese día, a esa hora?

Cuando veía esa silueta iluminada bajo la farola de la esquina, esa sonrisa de fuego,

esos dedos largos como puñales inocentes, esos pechos arrogantes, liviana como un fantasma:

¿dónde estabas, amada niña, compañera de mis desvelos?

¿dónde estabas, hembra lasciva, cuenco de mis efluvios?

¿dónde estabas, señora mía, ama y custodia de mis vergüenzas?

¿Dónde estabas cuando no eras más que eso, un conjuro, un trazo ritual de la luz esquiva, en la calle 51?

Te imagino sentada a la mesa familiar; unas casitas de ferroviarios, un grato suspiro,

una trenza, una música vaga en la radio, un bocado de alimento, pezones deliciosos

y tersos como fruta recién cortada.

Así te veo a través de una ventana de cartón, pintado con flores rojas y amarillas,

como en un proscenio de teatrito ambulante, esta madrugada impiadosa,

rodeada mi espalda por tus brazos dormidos. Puros y abandonados

como tablas en el mar.

Pero allí estaba yo esa otra noche, sentado en ese banco, arropado por la bruma

y la piedad de los árboles.

En la calle 51 estaba yo. Los perros y yo.

¿Dónde estabas vos, ese día, a esa hora?


Rubén Liggera



1 comentario: