jueves, 25 de marzo de 2010

USTEDES NOS ENSEÑARON....


Los dichos de nuestra Presidente Cristina Fernández al cierre de su discurso el Día Nacional de la Memoria en la ESMA-ese templo del horror- resumen maravillosamente lo que venimos pensando desde hace mucho tiempo sobre Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Dijo Cristina: "Ustedes me enseñaron. Yo aprendí".¡Cuántas cosas aprendimos de estas mujeres golpeadas duramente por la vida! De simples amas de casa, de mujeres sin actividad política o social, por infinito amor a sus hijos, pasaron a la historia como lo que son y representan para nosotros y el mundo. Tenacidad, paciencia, solidaridad, convicción, voluntad, valentía, constancia, son algunas de las grandes enseñanzas de Madres y Abuelas.
Confieso que muchas veces aflojé, me faltó valor o voluntad, pero al ver los blancos pañuelos me lo reproché con dureza.¿Por qué no puedo yo -sano y aún joven-estar allí si ellas pueden? Sentí mucha vergüenza.
Ayer, luego del acto, de los mejores en Junín por la cantidad y calidad de los participantes, me acerqué para saludarlas. Eran cuatro, pero en realidad son miles, y les dije tomándolas de las manos:-¡Gracias!¡Muchas gracias!.Y me fui rapidito, caminando entre la gente, para que no me vieran llorar.
No sé que decirte, Liggera, no tengo palabras, dijo Poucet. Y después de de un largo rato comentó:"esto no se aprende en la escuela ni en Universidad, Ligge"....

No hay comentarios:

Publicar un comentario