jueves, 18 de agosto de 2011

EVA PERON EN JUNÍN



Por Rubén A.Liggera

La relación de Evita con Junín ha sido intensa, conflictiva y fugaz. Tanto como su vida breve. ¿Nació en Los Toldos o en Junín? ¿en 1919 o en 1922? ¿Contrajo matrimonio en Junín?¿en qué lugar?¿Creó aquí su identidad definitiva? ¿Dónde estuvo el 17 de Octubre de 1945? Así como su historia, esta nebulosa prehistoria, llena de interrogantes, es borrosa, insegura y contradictoria. Pero lo cierto es que aquí vivió entre los años 1930 y 1935. Luego de triunfar como actriz de radioteatro y cine, de presidir el Sindicato de Actores y de conocer al Cnel. Perón en 1943, su vida cambiará radicalmente. Por amor a su hombre se verá involucrada en los sucesos del´45 y dará comienzo a la leyenda. Si bien estos hechos son por todos conocidos son interpretados de distinta manera por los políticos, los historiadores y el pueblo, según se mire. Amada hasta la idolatría o aborrecida, Evita será sin duda pieza fundamental de un relato de la historia, aquél del ángel protector en una arcadia donde reinaban la justicia, la bonanza y la felicidad del pueblo peronista. Razones no sobran, ciertamente.

Pero en el oscuro escenario del pasado enfocaremos nuestros reflectores sobre este legendario período pueblerino de Eva María Ibarguren(“Cholita”), luego María Eva Duarte, más tarde Eva Perón y finalmente, Evita.

Recordemos: Juan Duarte, afincado en Chivilcoy tenía allí esposa legal y tres hijos, además de una familia paralela en Los Toldos, primero en el campo “La Unión” y luego en el pueblo, con Juana Ibarguren (1894-1971). Al morir éste en 1926, doña Juana deberá afrontar la vida sola, con cinco hijos a cuestas. Y con ellos llega a Junín en busca de un mejor pasar en 1930. Además de dedicarse a la costura, doña Juana administrará una pensión.(Otro hecho aprovechado por las malas lenguas) Vivieron en Roque Vázquez 86; Lavalle al 200, donde funcionaba el comedor, en 1932; se mudan a Winter 90 al año siguiente y finalmente a Arias 171 en 1934.Un verdadero matriarcado integrado por Juana y sus hijos: Blanca (1908-2005), maestra en una escuela religiosa, casada con el Dr. Álvarez Rodríguez; Elisa (1910-1967), empleada en el Correo Argentino, esposa del Mayor Arrieta, Erminda Luján(1916- ¿?)casada con Orlando Bertinoli; Juan Ramón, Juancito, (1914-1953), cadete, y Eva María, quien terminará la educación primaria en la Escuela Nº 1 en 1934. Ya adolescente sentía pasión por la escena y por estos años declamaba poemas por los altoparlantes de la casa Primo Arini (Av.Arias y R.S.Peña) y había participado en una obrita estudiantil en el Colegio Nacional. En la década de los ´30 en una ciudad como Junín, la radio y el cine eran los entretenimientos más populares. La actuación del afamado cantor Agustín Magaldi en Junín en 1935(asegurado en muchas biografías y desmentido por el historiador Roberto Di Marco) será uno de los tantos hechos controvertidos en la vida de Eva María, sobre el cual existen varias y contradictorias versiones (y perversiones), como dijimos, según quien la enuncie: amigo o “contrera”. (Tomás Eloy Martínez narra literariamente este período en Santa Evita, 1996)

Lo cierto es que con o sin consentimiento, con o sin Magaldi, Eva María parte a Buenos Aires, donde ya vivía Juancito afectado al servicio militar. Según le había confesado a Paco Jamandreu, llegó con sus ilusiones, una pollera tableada y una valija de cartón. El cantor le presenta al crítico teatral Augusto Guibourg quien le abre algunas puertas. Obtiene algunos modestos éxitos en radio y es tapa de Sintonía, Damas y Damitas y Cine Argentino en 1939.

Imaginemos a una muchachita sola, desprotegida, sin medios en una ciudad como Buenos Aires hacia 1940. Es verdad que todavía en una sociedad pacata y prejuiciosa como la nuestra los artistas –y especialmente mujeres-no gozaban de consideración social, pero solamente quien desee desprestigiar a alguien podría valerse de estas difíciles circunstancias para sugerir habladurías referidas a la “mala vida” y otras felonías. Puede ser, pudo haber sido, pero nada cambiaría en la evaluación histórica de nuestro personaje. Al contrario, podríamos decir que estas dificultades templaron su espíritu e hicieron de la pequeña Eva María, una mujer con agallas.(Ver Dujovne Ortiz, Eva Perón. La biografía, 1996; Sánchez, Matilde, Evita. Imágenes de una pasión, 1997; VV.AA. Eva duarte de Perón, 2000)

En 1943 adhiere a la revolución nacionalista y conoce al entonces Cnel. Juan Domingo Perón, de quien pronto será su amante y acompañará en los sucesos decisorios de 1945(ver El´45, de Félix Luna, 1971, y los aspectos políticos de su vida en Eva Perón. Una biografía política, Loris Zanatta, 2011) Por entonces trabajaba en tres programas radiales diarios: Hacia un futuro mejor (10:30), donde difundía las conquistas sociales y laborales que conseguía la Secretaría de Trabajo, el radioteatro Tempestad (18:00) y Reina de reyes (20:30). También actuó en dos películas, "La cabalgata del circo", con Hugo del Carril y Libertad Lamarque y "La pródiga" que no llegó a estrenarse en su época.

El 17 de Octubre

“Hoy he escrito a Farrel pidiéndole que me acelere el retiro, en cuanto salga, nos casamos y nos vamos a cualquier parte a vivir tranquilos…”escribe el preso Perón en Martín García a su compañera. Mientras tanto Eva, refugiada en la casa de la actriz Pierina Dealessi, mantenía conversaciones con amigos y sindicalistas procurando su libertad. Luego de ser agredida por estudiantes de derecho decide trasladarse a San Nicolás, a la casa del Dr.Subiza. En Buenos Aires, hay paros parciales y manifestaciones. La CGT convoca a un paro nacional para el 18 de Octubre.

Tanto Marisa Navarro, como Félix Luna o Cipriano Reyes, coinciden en señalar que Eva no tuvo un papel preponderante ese día. Siguiendo a los historiadores locales Daniel Vargas y Roberto C. Di Marco (Evita. Casamiento en Junín, 1995)viajó a nuestra ciudad desde San Nicolás esa mañana, que despertó con cese de actividades en los talleres ferroviarios y actividad normal en el comercio.

Vargas y Di Marco dicen que su estadía se mantuvo en reserva y la documentan con un poder que Eva les otorga a Subiza y Álvarez Rodriguez en la escribanía de Ordiales. (Ver facsímil en pp.38-39)De esta manera suscriben a la hipótesis del escaso protagonismo de Eva Duarte el 17 de Octubre y desmienten versiones heroicas y legendarias. Enterada de que Perón se encontraba en el Hospital Militar, Eva decide regresar a la capital, acompañada por Subiza y su hermano Juan. Se contactan por teléfono al atardecer en la Casa de Gobierno y acuerdan encontrarse más tarde en el departamento de la calle Posadas. Luego del discurso a la multitud, ya en la madrugada del 18, Perón y Eva se reencuentran. El Coronel cumple su palabra y el 19 solicita autorización para contraer matrimonio (Facsímil en pág. 19)

El casamiento en Junín

Perón y su amigo Mercante viajaron a Junín, mientras que Eva lo había hecho por su cuenta horas antes. Fue una ceremonia íntima y sencilla y según nuestros autores el acto no se realizó en la sede de la sección Primera, Quintana y Arias, sino en la casa de Doña Juana, Arias 171, cruzando la calle. Perón tenía 50 años, de Profesión Militar, soltero (SIC) y María Eva Duarte, 23, de profesión artista, soltera, hija de Juan Duarte (Estamos en presencia de un nuevo nacimiento de Eva pues todo indicaría que se adulteró su partida de nacimiento a modo de legitimación, toma el apellido del padre-aunque se desconoce si hubo tal reconocimiento- y lo data en 1922, Pág.72); fueron testigos el Tte. Cnel. Alfredo Domingo Mercante (47) y Juan Duarte (31) Ver Acta Nº 182, 22 de Octubre de 1945, Registro Provincial de las Personas, Libro de Matrimonios, Primera Sección, Año 1945(Vargas-Di Marco, Op.cit.que reproducimos en esta nota)

Los flamantes esposos se retiran a la quinta de San Vicente. El 29 de Noviembre aseguran algunos autores, entre ellos Vargas-Di Marco(aunque se confirma que fue el 10 de diciembre según acta parroquial), se realiza la ceremonia religiosa en la Iglesia de San Francisco de Asís de La Plata (12 y 67); fueron padrinos Juana Ibarguren y Mercante. El festejo se realizó en la clásica confitería París, de 7 y 49.

Muy pronto comenzaría la campaña electoral que llevaría a Perón a la presidencia en 1946 y María Eva Duarte pasará a ser simplemente Evita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada