viernes, 27 de noviembre de 2009

DICE EL LIGGE...



¿POR QUÉ UNA CALLE IMPORTANTE DE JUNÍN DEBERÍA LLAMARSE
JUAN DOMINGO PERÓN?



Ya entrado el siglo XXI, legítimamente podemos preguntarnos ¿por qué ninguna calle en Junín lleva el nombre del ex presidente Juan Domingo Perón?
Las respuestas podrían ser variadas- razonables o no- sin embargo, ninguna justificaría semejante descuido. Digamos descuido, olvido, negligencia, etc. siempre que creamos en la buena fe de quienes pudieron hacerlo hace mucho tiempo y no lo han hecho al día de hoy.
Más allá de la valoración personal que cada uno de nosotros tenga sobre Juan Domingo Perón, es una verdad histórica el enorme y hondo significado político, social y cultural que el ex presidente tiene para gran parte del pueblo argentino.
¿Deberíamos recordarlo? Para ser breves, digamos que Juan Perón fue electo presidente constitucional de la Argentina tres veces por una inmensa mayoría; que produjo un cambio en nuestra política a partir del 17 de Octubre de 1945; que introdujo el concepto de la justicia social y los derechos de los trabajadores -hasta ese momento histórico sin cumplimiento efectivo-; que fue un claro y potente ejemplo de la realización del Estado de Bienestar de post guerra en América Latina; que elevó la autoestima de las capas sumergidas de nuestra sociedad; que impuso el pleno derecho de la mujer al implantar el voto femenino…etc., etc.
Además, Junín tiene una significación especial para su historia personal ya que aquí contrajo matrimonio con Eva Duarte, personaje decisorio en su desempeño político posterior y que también vivió su adolescencia en nuestra ciudad.
Y a pesar de todo esto, Junín no posee una calle importante que lo recuerde, como así tampoco a Evita.
Sin embargo, circulamos por arterias céntricas que llevan el nombre de un personaje ignoto, coimero y ladrón como Ataliva Roca, cuyo único mérito fue haber sido hermano de Julio Argentino o represores como Ramón Falcón o Juan Lartigau, por no citar a otros personajes menores o poco representativos para la política, la cultura o la ciencia de la ciudad o el país.
Solo me resta decir que la audiencia pública realizada en Junín para discutir si estamos o no de acuerdo con que haya una calle que se llame Juan Domingo Perón, nunca debió haberse convocado. Es innecesaria, solo pretende dilatar una decisión que parece inevitable.
Como vecino de la Av. República, como docente y como ciudadano, manifiesto por lo antes dicho mi deseo de que se termine el ninguneo político de bajo vuelo y que el HCD imponga el nombre de Av. Juan Domingo Perón a la hoy Av. República, en pleno corazón del barrio de los trabajadores y obreros de los Ferrocarriles, precisamente nacionalizados por Perón.
Será un acto de plena justicia y reparación histórica.


Rubén A. Liggera

No hay comentarios:

Publicar un comentario